Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó. La miel de Ochún
La siguiente es una revisión mía de un mito africano, inspirado por un patakí o leyenda mistérica de la Santería que forma parte de los odús de las escrituras sagradas orales del oráculo de Ifá.... y sucedió que cuando el Creador, Olodumaré, envió a las 16 abejas trabajadoras a la Tierra al principio de los tiempos para que civilizaran a la humanidad, incluyó entre ellas a una llamada Ochún. Antes de venir a la Tierra, fueron a Ifa para que les adivinara, y el profeta del Señor, Orunmila, les instruyó siempre honrar a Ochún, pues su aché o medicina es extremadamente importante para ayudar a civilizar a la humanidad y a guiar su evolución. Cada una de las 16 abejas tenía su aché, sus propios talentos y poderes que eran usados para el beneficio de la humanidad.Pero a las demás no les gustó Ochún, la oricha fémina, por ser diferente. Se comportaba como si fuera una diva y sabía que era bella y sabia. Por eso la excluyeron en todo lo que hicieron, y solo le asignaron quehaceres triviales a ella. No compartieron con ella y la maltrataron.Ella se sintió aislada, pero debido a su virtud, no perdió la cabeza ni se enfureció. Lo que sí hizo, fue que en lugar de echar bendiciones, dejó de bendecir con su aché a los demás, porque ella sabía que solo se debe compartir el aché, la energía, con aquellos que lo ameritan.Y así los trabajadores comenzaron a darse cuenta de que nada que hacían valía la pena, nada rendía frutos, la tierra ya no era fértil y sus métodos para todo ya no eran útiles. Ya no había desenvolvimiento. Dejaron de prosperar y evolucionar. Su frustración a la larga los llevó a los pies del profeta Orunmila donde fueron adivinados para ver que sucedía. Al verlos Orunmila, dijo de inmediato:"¿Donde está Ochún? ¿Porqué no les acompaña? ¿Porque no la están incluyendo en todo lo que hacen, y honrando como les fue instruído antes de ser enviados a la Tierra?""Es porque es la única mujer y tiene toda la fertilidad", respondieron.Orunmila entonces dijo: "Se han dejado consumir por la envidia", y les recomendó que le ofrecieran sacrificios a Ochún, que la sirvieran, que trabajaran duro y recogieran néctar real para alimentarla, como hacen las abejas a su reina en todos los nidos de abeja y de aquí es que se origina esta tradición en esa especie de alimentar la reina con mermelada real. Es por Ochún que todos los nidos de abejas tienen una reina. Dijo el profeta del Señor que si ellos realizaban estos sacrificios, su trabajo rendiría frutos de nuevo.Mientras todo esto sucedía, Olodumaré-Dios miró a Ochún con compasión mientras ella le rezó y le recordó cuan humillada y avergonzada la habían hecho sentir, y lo mal que la habían tratado. Dios vio que ella había cargado el yugo del rechazo y opresión con virtud y dignidad, sin perder su cabeza y sin usar su poderosa magia para ejercer justicia, y que solo había negado su bendición a aquellos que contra ella cometieron injusticias. Se condujo como toda una reina. Entonces Olodumaré decidió otorgarle el honor de ser la reina de las abejas, y le dio una corona con cuentas y la declaró la mayor de las abejas.
martes, 18 de noviembre de 2008
Oshun es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste
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7 comentarios:
REZO A OSHUN YORUBA
OSHUN YEYE MI OGA NI GBOGBO IBU,
LEYE NIBO GBOGBO OMO ORICHA LO UWE,
NITOSO GBA NI ABUKON, NI OMI DIDUN NITOSI
ONI ALAFIA ATI AYO OBIRIN KUELE RE ACHE WIWO
ATI RE MA RU ASHO GELE NITOSI YO ATABA EWA KUELU RE RERI
ATI AYO SUGBON BE ONI CHO NITORITI,
KOMOU NIGBATI WA IBINU IBINRIN IKU NI OLOFIN,
MODUKUE.
EN CASTELLANO:
MADRE MIA DUEÑA DEL RIÓ DEL MUNDO DONDE TODO HIJO DE SANTO VAN A BAÑARSE, PARA RECIBIR LA BENDICIÓN DEL AGUA DULCE, PARA TENER FELICIDAD Y ALEGRÍA, MUJER CON SU SAYA Y SUS CINCO PAÑUELOS PARA BAILAR, REINA LINDA CON SU RISA Y ALEGRÍA, PERO HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE NO CONOCEMOS CUANDO ESTA BRAVA, MUJER MUERTERA, MENSAJERA DE OLOFIN, BENDICIÓN.
MAFEREFUN OSHUN.
por favor me puedes decir en que lugar de la casa debo colocar el altar a oshun y el altar a yemaya
Saludos te puedes comunicar con migo x intermedio de mi facebook o envíame un numero de teléfono Gracias
Muy interesante
Quisiera saver mas
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