BAILE DE OSHUN CON ROSA ANGEL AFRO CUBA CONCEPTO

Las Religiones todas han nacido de las mismas raíces, han adorado las mismas imágenes, han prosperado por las mismas virtudes, se han corrompido por los mismos vicios. José Martí.

martes, 18 de noviembre de 2008

MITOLOGIA YORUBA...


Cuando los conquistadores españoles se asentaron en Cuba sometieron a los aborígenes a la esclavitud y su población fue casi extinguida en pocos decenios. El gran defensor de ellos resultó ser el fraile Bartolomé de las Casas, que nació en Sevilla en 1474. En la medida que iba disminuyendo la mano de obra indígena, surgió la idea de la introducción de hombres africanos en pequeñas cantidades para atender, inicialmente, a las necesidades domésticas. Los primeros esclavos comenzaron a llegar a Cuba a comienzos del siglo XVI. con el transcurrir del tiempo se llegaron a importar desde África a miles de negros esclavos para trabajar en las plantaciones de café y otros productos, contribuyendo notablemente en el desarrollo del que fuera a la postre el mayor negocio de la colonia: "la industria azucarera", que comenzó a incrementarse en los primeros años de colonización de la isla, manteniéndose durante casi cuatro siglos de trata esclavista. En lo más bajo y sucio de los navíos negreros, se transportaron no sólo los hombres más jóvenes y robustos, sino también mujeres y niños procedentes de tribus, subtribus, clanes, etc. que se fueron mezclando en la isla de Cuba durante el período de esclavitud. Todos fueron deportados en masa, en contra de su voluntad, y llevados a otros continentes desconocidos para ellos, secuestrados vilmente de las costas de África occidental Subsahariana. fue la mejor y ventajosa mercancía en el más cruel e inhumano tráfico que conociera la historia: la trata negrera. Entre los numerosos grupos étnicos africanos que fueron introducidos en Cuba, destacan por su influencia e importancia el grupo “Lucumí”, procedentes de Yoruba, que fueron los que más peso ejercieron en el proceso de integración al sistema cultural y religioso de la isla. Los elementos de esta cultura, mucho más rica estructuralmente que las demás, sirvieron de patrón para el ajuste y nacimiento de expresiones transculturadas, que hoy son parte de nuestro acervo. “la mitología yoruba”. La política y la práctica de sometimiento desarrollada por el sistema esclavista, tenía entre sus objetivos privar a los africanos y a sus descendientes de todo su patrimonio cultural: el pensamiento mágico religioso, música, danzas, costumbres de ancestrales culturales que fueron arrancadas a la fuerza, hasta su propia lengua. La lengua española fue la que se impuso para la comunicación fundamental entre los esclavos y a su vez con sus amos. La mitología Yoruba en diferentes momentos históricos, pero de forma continuada e intensa durante el incremento del tráfico negrero, sufrió alteraciones esenciales en el choque con otras formas religiosas de otras étnicas de origen africano y también con la religión católica. podemos decir que inesperadamente y de forma espontánea se produjo un sincretismo, resultado de la transculturación religiosa, a causa de que a estos esclavos africanos, obligados a convertirse en católicos, se ven en la necesidad de crear un elemento común que no es más que el santo.Tuvieron que esconder sus dioses, "Orishas", y tras los iconos cristianos con el tiempo se creó algo nuevo : La Religión Afrocubana conocida como “ Santería ó Regla de Ocha". Hoy es la “religiosidad popular” de muchos seguidores no sólo cubanos, cuyo sistema de creencias y estructura ritual está basado en la adoración a los Orishas del panteón Yoruba, y los hacen equivalentes y equiparados con los santos católicos. Podemos afirmar también, que gracias a los elementos de origen africano que ocupan un lugar destacado en nuestra cultura y fundidos con los aportes de el catolicismo, se desempeñó una función importante en la preservación de otras manifestaciones culturales como los cantos, la música, las danzas y hasta en los trajes y atributos que hasta nuestros días se ofrecen a los Orishas. Millones de hispanos americanos practican la santería, seguidores que encomiendan para todos sus actos a estos dioses, “Los Orishas ”. entre los más conocidos tenemos a Olofi, Orula, Obatalá, Elegguá, Yemayá, Ochún, Oggún, Ochosi, Changó, Olokun, Oyá, Osun, Babalú Ayé, Aggayú, entre otros. Estas deidades presentan una compleja personalidad humana con leyes, deseos, preferencias, gustos y temperamentos fuertes, con diversas orientaciones de vida. que al ritmo de tambores y cantos aparecen en un largo desfile de sincretizaciones. Mencionaremos algunos ejemplos del sincretismo, entre lo que significaba para el africano Obatalá siendo el más parecido católicamente con la Virgen de las Mercedes. Changó que sincretiza con la Virgen de Santa Bárbara y Elegguá sincretiza con el conocido por la advocación católica como el Niño de Atocha ó San Antonio de Pauda. Aunque aparentemente entre ellos no parezcan los mismos, podemos asegurar que para los creyentes de la Santería si lo son. La Santería ya no sólo representa una religión, debido a que tradicionalmente ha podido aportar mucho en la forma de vida y en el desarrollo de la cultura, en una gran parte del pueblo cubano. Ha influido en la manera de vestir, en la alimentación, la forma de vida, ha enriquecido la creatividad popular, aportes en la artesanía, la música, las artes plásticas, las artes visuales, etc. En la Santería, sus dioses o deidades son venerados en todos las países del mundo; tan antigua como el tiempo, pero ha sido un tema de gran interés, dedicado y respetado por muchos investigadores, entre ellos los cubanos, que han realizado y continúan el trabajo de investigación capaz de aclarar los misterios que encierra esta manifestación religioso-cultural, para poder dar respuestas a nuestras preguntas y a nuestras dudas hasta la actualidad. El pueblo cubano vive repitiendo desde hace cientos de años los estilos y códigos de lo que cabría definir como la forma de arte religioso afrocubano: las pinturas con sus figuras humano idees antropomorfas y zoomorfas, representan y evocan mitos de leyendas vivas, de sueños felices y remotos en los que hombres y espíritus se comunican entre si y son inseparables.Las religiones todas son iguales; puestas unas sobre la otra no se llevan ni un codo ni una punta; se necesita ser un ignorante cabal, como salen juntos de la Universidad y Academias, para no reconocer la identidad del Mundo.

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